Crevenca

 

 

 

Disuria

Disuria

Se designa al trastorno caracterizado por la emisión dificultosa o dolorosa de la orina.

Muchas veces es ignorado o no percibido por las personas, sobre todo cuando se instala en forma lenta y progresiva.

En todos los casos debe de ser estudiada exhaustivamente, recurriendo a todos los métodos complementarios posibles para detectar la causa responsable, ya que puede ser el comienzo de enfermedades importantes.

Dentro de este tipo de cuadros se encuentran otros, como la micción retardada, en la cual se observa cierto retraso para iniciar la emisión; el esfuerzo miccional, donde la persona tiene que realizar un esfuerzo mayor al normal para orinar y la micción en dos tiempos o interrumpida, en el que se orina por etapas.


Caracteristicas clínicas

La disuria puede manifestarse de diferentes formas; las más comunes son las siguientes:

Disuria total: cuando se produce durante toda la micción. Las causas habituales que producen esta forma de disuria son los tumores de la próstata, estrecheces de la uretra y la vejiga neurogénica. Muchas veces estas personas deben adoptar ciertas posiciones para poder orinar, además de esforzarse notablemente.

Micción retardada o disuria inicial: en estos casos el inicio de la micción es muy dificultoso, debiendo esperar un momento para poder orinar. No siempre indica enfermedad, ya que puede aparecer cuando la vejiga está muy llena. Este tipo de disuria es muy común en las hiperplasias de próstata, sobre todo en las retenciones prolongadas.

Disuria terminal: es cuando se interrumpe brusca e involuntariamente la micción. Sucede generalmente en la litiasis urinaria, cuando el cálculo se enclava en la vía urinaria y obstaculiza el flujo de orina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

HOME

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 
 

 
     
CREVENCA. Todos los derechos reservados.