Crevenca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gonorrea

Gonorrea

Producida por la neisseria gonorrhoeae, la gonorrea es una enfermedad infectocontagiosa, de origen bacteriano, exclusiva de la especie humana, que se transmite por contacto sexual.

En los hombres, la gonorrea es bastante sintomática y se le denomina uretritis. Se caracteriza por el dolor que siente el afectado al orinar y la expulsión de pus por la uretra. El afectado amanecen con mucha humedad, con mucha secreción por el pene y cuando orina y eyacula, esto viene acompañado por un inmenso dolor y ardor.

En las mujeres, en cambio, esta enfermedad es menos sintomática y se puede reconocer por el dolor y sangramiento que se siente cuando se tienen relaciones sexuales.

La gonorrea (gonococia, blenorragia o blenorrea) es una enfermedad infecto contagiosa específica del ser humano y transmitida por medio de las relaciones sexuales.

DESCRIPCIÓN
Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. La infección sobreviene tras relación sexual con una persona infectada por el microorganismo denominado Neisseria gonorrhoeae. La infección inicial puede estar localizada fuera de los órganos genitales ojos (conjuntivitis y oftalmía), ano (anorrectitis), boca (faringitis), etc.

Su propagación y severidad depende de las características del huésped (enfermo) y del agente infeccioso. Sus formas de manifestar se pueden ser múltiples:

Infección Asintomática (sin síntomas):
+ uretra
+ recto
+ endocervix
+ faringe

Infección Sintomática:
+ uretritis
+ Proctitis (inflamación del recto)
+ conjuntivitis del recién nacido
+ bartolinitis
+ cervicitis
+ faringitis
Complicaciones por Contigüidad (por cercanía):
+ epididimitis
+ abscesos glandulares
+ prostatitis
+ endometritis
+ salpingitis
+ peritonitis
Infección Gonocócica Diseminada:
+ dermatitis
+ endocarditis
+ artritis, tendosinovitis
+ meningitis

CAUSAS

La causa es la infección por Neisseria gonorrhoeae durante las relaciones sexuales. Su nivel de infectividad es grande, se estima en un 50-70% para la mujer con relaciones con varón infectado y del 20-30% para el varón con relaciones con mujeres infectadas

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos y síntomas van a depender de la zona o zonas afectadas.

Gonococia en el Varón:

A los 2 - 5 días secreciones por la uretra anterior. Se acompaña de:
+ prurito (picor)
+ sensación urgente y espontánea de orinar
A los días la secreción se vuelve amarilla-verdosa y se intensifican las molestias:
+ inflamación
+ dolor
+ disuria (dolor al orinar)
El cuadro clínico puede quedar en una uretritis anterior o seguir evolucionando y afectar otros órganos

Gonococia en la Mujer:

Los signos y síntomas no se encuentran muy bien definidos, comenzando el cuadro con una endocervicitis. La mayoría de las mujeres manifiestan:
+ leucorrea (flujo blanco, debido a la presencia de leucocitos, por el tracto genital femenino)
+ disuria (dolor al orinar)
+ prurito (picor)
+ supuración amarillo-verdosa
Al igual que en el varón, el proceso infeccioso puede quedar localizado o seguir propagándose


TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza con antibióticos, en lo que se denomina una antibióticoterapia. Las dosis suministradas y el tiempo de duración dependerán de:
La gravedad de la infección
La respuesta a los antibióticos

CUIDADOS

El mejor cuidado es prevenirse, para ello:
Evite tener relaciones múltiples
Evite las relaciones de riezgo
Use correctamente el preservativo


Qué me sucede si tengo la gonorrea?

La infección se puede pasar al cuerpo si no se cura. Allí puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica (PID en inglés) en mujeres y epididimitis en hombres, las dos enfermedades son muy serias. Raramente el gonococo se puede pasar a la sangre y causar un tipo de artritis y otros problemas.

La enfermedad inflamatoria de la pelvis resulta cuando infecciones en mujeres no curadas como la clamidia o la gonorrea se pasan a la matriz y los tubos de Falopio. La enfermedad inflamatoria de la pelvis, es un problema serio de salud que puede resultar en la infertilidad, un dolor pélvico que puede durar por unos meses o años, o un embarazo ectópico (un embarazo fuera de la matriz). Los síntomas incluyen dolor en el bajo abdomen o la espalda, una fiebre, sangrado vaginal ligero o sangrado entre reglas, dolor durante el sexo y un aumento de flujo vaginal.

La epididimitis resulta cuando infecciones no curadas como la clamidia o la gonorrea pasa por el sistema reproductivo del hombre hasta los testículos. Esto llega a causar un dolor o hinchazón en el área escrotal, lo cual es una señal de inflamación de una parte del testículo que se llama epididimitis. La epididimitis con frecuencia es muy dolorosa y si involucra ambos testículos, puede llegar a la infertilidad.

Una infección con gonococo diseminado ocurre cuando la bacteria entra a la sangre. Esta complicación es rara pero puede ser muy seria. Los síntomas principales son dolores en las coyunturas y hinchazón, una fiebre y salpullido.


¿Cómo me doy cuenta que si tengo gonorrea? (Diagnosis)

La gonorrea se diagnostica con una prueba de gonococo (la bacteria que causa una infección) de sitios que posiblemente han sido infectados. Suele ser una muestra del pene en hombres, de la cerviz en mujeres (durante un examen de Papanicolau), y frecuentemente del recto y a veces de la garganta. A veces se puede hacer una prueba de la orina. Cuando un hombre tiene un flujo del pene, con frecuencia es posible hacer una prueba de gonococo observando el flujo con un microscopio, esta prueba solo tarda unos minutos. De otra manera se manda la muestra a un laboratorio para hacer una prueba y los resultados salen unos días después. Las pruebas para la gonorrea suelen convertirse en positivas de 3 a 7 días después de infectarse.


¿Cómo afecta la gonorrea a un embarazo?

La gonorrea puede causar que a una mujer entre a un parto temprano, resultando en un embarazo prematuro. Todas las mujeres embarazadas deberían sacar una prueba de gonorrea, aunque parezca que no están a riesgo para la enfermedad. Niños de madres infectadas pueden infectarse de gonorrea de los ojos u otros problemas. Incluso, todos los recién nacidos reciben gotas justo después del parto para evitar infecciones de gonorrea o clamidia.

  

HOME

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 
 

 
     
CREVENCA. Todos los derechos reservados.